Reforma terraza del Hotel Barceló Viapol

Hotel Occidental Sevilla Viapol, Barceló Hotel Group

La intervención se propone en el interior de la parcela, en el espacio exterior libre de planta baja de un edificio con uso Residencial Público estando en uso actualmente. Se proyecta la ejecución de una nueva piscina en dicho espacio libre exterior, con el consiguiente acondicionamiento adyacente, mediante espacio para solárium y aseos. Además, puntualizar de la intervención sobre tres de sus fachadas, a nivel de revestimiento de la fachada ventilada, sin intervenir en elementos principales de las mismas.

Se plantea acceso desde la calle a zona de terraza del desayunador del hotel mediante escalinata y formando parte del itinerario accesible mediante la disposición de salvaescaleras para personas con movilidad reducida, cumpliendo así la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas. Dicho acceso, se configura mediante una pérgola metálica, dotando de sombra a la zona de terraza del desayunador. La pérgola se configura, de la forma más liviana, mediante costillas metálicas curvas y malla electrosoldada para vegetación, llegando a extenderse hasta el solárium de la piscina. Se creará un espacio libre entre el Centro de Transformación existente de A.T. y la zona de piscina mediante un elemento de separación, permitiendo así la continuidad de acceso al CT que ya existía, mediante la disposición de escalera metálica para bajar a dicha cota.

La terraza, se plantea como prolongación de uso del desayunador hacia el espacio exterior de manera que pueda haber ámbitos de uso general del hotel con mayor espacialidad y protegido del sol mediante nueva pérgola metálica, con una pequeña barra para su servicio.

Al final de la pérgola, se dispondrá la nueva piscina con unas dimensiones de 9,00 x 4,60 m, con escalinata de acceso a la misma y escalera metálica para cumplimiento de normativa específica. Alrededor de la piscina, se crea zona de solárium junto a duchas y unos aseos diferenciados por sexo incluyendo aseo adaptado. Para crear la zona de solárium es necesario reducir parterres de la zona de la rampa de acceso a sótano y eliminación de un pequeño local de instalaciones existente.

Para evitar en exceso sobrecarga en la estructura (forjado) sobre el cual estará descansando la piscina, se dispondrá de un sistema autoportante mediante subestructura metálica que repartirá las cargas evitando así dicha sobrecarga y configurando el vaso de la propia piscina, junto al revestimiento a base de una membrana armada de mínimo espesor haciéndola estanca. 

Con la configuración propuesta, se garantiza el acceso a la piscina y a la terraza del desayunador tanto desde la calle como desde el propio hotel mediante itinerario accesible para personas con movilidad reducida.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest